Make your own free website on Tripod.com

Capítulo uno

            Patricia es una chica que vive en Panajachel, Guatemala.  Guatemala es un país en Centroamérica.  Es un país pequeño.  Está al sur de México.  La capital se llama Ciudad de Guatemala.  Hay más de un millón de personas en la ciudad.

            Panajachel es un pueblo en Guatemala.  Es el pueblo de Patricia.  Panajachel está a tres horas de la capital en bus.  Panajachel está en un lago que se llama Lago Atitlán.  Es muy grande y bonito.  A patricia le gusta andar cerca del agua.  Le gusta el color del agua.  Le gusta el color azul.

            Muchos turistas van a Panajachel.  Van de compras.  Compran muchas cosas turísticas.  También van a Panajachel porque el lago está allí.  El lago es hermoso y muy grande.

            Hay muchos pueblos alrededor del lago.  San Pedro es uno de los pueblos.  Para visitar San Pedro es necessario ir en lancha.  Es un viaje de una hora a San Pedro.

            Los indígenas de Guatemala no tienen muchas cosas materiales.  Sólo tienen dinero para comprar comida.  Guatemala es un país pobre.  Muchos niños en San Pedro no tiene zapatos.  Las niñas tienen solamente una blusa o dos.  Los niños tienen un pantalón o posiblemente dos.

            Muchas personas en San Pedro son indios.  Muchos producen objetos y los venden a los turistas.  Algunos no tienen la oportunidad de ir a la escuela.  Es un privelegio especial.  En algunas familias los niños necesitan ayudar a la familia en la calle.  Cuando venden los productos, reciben dinero.  No compran nada con el dinero.  Les dan el dinero a sus padres.  Los padres compran comida con el dinero.

            Las chicas llevan una blusa especial.  Es un huipil.  Los huipiles tienen muchos colores.  También llevan una falda.  La falda se llama corte.  Muchas niñas tiene dos huipiles.  Llevan uno de los huipiles mientras la madre lava el otro huipil.

            En Guatemala hay muchos indios.  Los indios tienen ropa diferente.  Todas las personas de una tribu llevan ropa del mismo diseño y de los mismos colores.  Cuando una persona anda en la calle y ve a una indégina, puede saber donde vive la persona.  Puede saber la tribu de la persona.

            En Guatemala hay dos estaciones del año.  Una es el invierno.  El invierno comienza en mayo.  Es la estación del año cuando hay mucha lluvia.  El verano es la estación del año en que hay poca lluvia.  Es la estación seca.  Comienza en diciembre y termina en abril.  El verano de Guatemala no corresponde al verano de los Estados Unidos.

 

Back

Home

Capítulo 2