Make your own free website on Tripod.com

Capítulo tres

 

            Un día Patricia va al colegio.  El colegio se llama Colegio María de la Cruz.  El colegio de Patricia es interesante.  Es un edificio blanco.  Está en la calle Santander, la calle principal de Panajachel.  Las clases comienzan a las siete y media de la mañana.  Muchos caminan al colegio a pie.

            Muchos llegan antes de las clases y juegan al fútbol.  El fútbol es diferente al football en los Estados Unidos.  Se juega el fútbol en Guatemala con los pies.  En Guatemala los chicos dicen que juegan al “fut”.  El fútbol se llama soccer en los Estados Unidos.  Patricia va a su colegio a pie.  La familia de Patricia no tiene carro.

            Hoy Patricia va a su clase de inglés.  Patricia entra a la clase.  Es un día normal.  La profesora habla a la clase.  Dice que hay una posibilidad de ir a los Estados Unidos por un semestre.  La profesora les explica detalles del programa.

  1. El estudiante necesita saber un poco de inglés.
  2. Necesita pagar parte del costo del programa.
  3. Necesita salir en tres meses.

Patricia está emocionada.  Va a la casa y habla con su madre.  Elena le dice que es

buena idea pero no sabe si la familia tiene suficiente dinero.  Patricia va a hablar con su padre durante el fin de semana.  Por fin llega la noche del viernes.  El padre llega a la casa después de una semana en la capital en su trabajo.  Patricia espera dos horas y va a hablar con su padre.  Le dice:

            -Quiero ir a los Estados Unidos por cuatro meses.  Quiero asistir a una escuela en los Estados Unidos.  Hay un programa en mi colegios en que puedo ir.  Mi familia necesita pagar parte del costo del programa pero no es mucho.  La familia tiene que pagar cuatrocientos dólares por todo el programa.  Cuatrocientos dólares es todo.  Es por el avión, la comida y una casa con una familia americana.

            El padre le responde:

            -Cuatrocientos dólares no es mucho para una persona en los Estados Unidos pero es todo mi salario de un mes.  Es mucho dinero para mí.

            Patricia le dice:

            -Papá, todo esto es muy importante para mí.  Voy a hablar inglés.  Voy a tener muchas oportunidades aquí porque voy a saber inglés.  Voy a tener oportunidades para tener un trabajo bueno.  También es una oportunidad de conocer a otras personas y otra cultura.

            El padre responde:

            -Bueno, Patricia, es un sacrificio muy grande para nuestra familia pero tengo dinero extra en el banco.  Tú puedes ir.

            Patricia salta y grita:

            -¡Gracias, papá!  ¡Estoy tan emocionada!  ¡Eres un papá perfecto!

            Patricia corre hacia su papá y le da un gran abrazo.

 

Back

Home

Capítulo 4